loader

PANAMÉRIKA

Los cortes modernos de Hispanoamérica

5 álbumes lanzados por Quemasucabeza en 2016


Uno de los sellos independientes más emblemáticos de Latinoamérica es Quemasucabeza. Este 2016, la disquera chilena cumplió la mayoría de edad. Para celebrarlo tuvieron 5 nuevos lanzamientos y continuaron organizando el Festival Neutral con la segunda edición en México y la quinta edición en Chile. En Panamérika quisimos hacer un breviario de sus recientes producciones, para calentar motores rumbo a nuestras listas de fin de año.


Prehistöricos - La velocidad de las plantas

La velocidad de las plantas, tercer álbum de Prehistöricos, muestra una nueva etapa de la banda conformada por Tomás Preuss y Valentina Rojas. El álbum cuenta con un imaginario lleno de nostalgia, flora de múltiples territorios, y una visión personal ante el mundo globalizado. Las mejores sensaciones se dan en la arrancacorazones “Nuestro destino” (“Quiero quedarme contigo / Quiero vivir contigo / Tanto así que el corazón / Casi me explota”), el vaivén magnético de “2 luces”, y el inmejorable cierre de “Largo viaje”.


Pedropiedra - Ocho


La
madurez creativa de Pedropiedra llegó a su punto más alto en su cuarto larga duración, Ocho. Los sencillos “La balada de J. González” y “Todos los días” se unen al repertorio de clásicos para cantar a todo pulmón durante sus presentaciones en vivo. Al mismo tiempo, existen joyitas escondidas como “Rayito / Olita”, perfecta para crear terremotos mediante el baile, y la clarividente balada “Matando el tiempo”.


Caravana - Caminata


Caminar es una actividad liberadora de tensiones.
Caminata es el segundo álbum de Caravana, y se revela como una solución para dejar de pensar en toda la mala vibra que rodea al 2016. Rodrigo Santis nos regala un material sincero que reflexiona sobre el paso del tiempo y el cambio humano dependiendo de la edad. Por ejemplo, las canciones “Juegos Olímpicos” y “Fantasía” aluden a la infancia, mientras que la profundidades de “Fundamental” y “Correr Lento” insinúan una voz poética madura.


Congelador - Persona


Congelador tiene 20 años de carrera, son un punto cardinal para entender la escena musical chilena. En su séptimo álbum, Persona, encontramos canciones australes y abstractas, que podrían potenciar un viaje de mochileo por los picos más altos de Latinoamérica. Los instantes más sublimes se encuentran en los redobles sensatos de “El misterio del pan”, la fructífera combinación vocal de Rodrigo Santis y Estefanía Romero-Cors en “Navegar”, y la aridez apocalíptica (“No me explico lo del cuerpo / Los misterios caen encima / La cabeza es el infierno / De gran parte de la vida”) de “Algo que no conocía”.


Ases Falsos - El hombre puede


El hombre puede era uno de los discos más esperados de 2016, y los Ases Falsos cumplieron con creces con un material lleno de espiritualidad y valientes melodías. La atención auditiva es inmediata gracias a la energía de “Chakras”, la redondez del sencillo “Gehena”, el contundente mensaje político “Sal de ahí”, o la impecable producción de “Más se fortalece”. Un álbum que puede marcar a las nuevas generaciones debido a que genera la formulación de nuevas preguntas.

________________________________________

PANAMÉRIKA

Panamérika es un show de radio semanal de una hora y un portal de noticias producido en la Ciudad de México para Red Bull Music Academy Radio. Compartimos la música emergente más destacada proveniente de las escenas de indie hispano en todo el mundo, a través de la radio, web y eventos que permiten apreciar nuestro gusto musical en vivo. Presentado por Jorge Medina, este premiado programa no sólo toma el pulso de la música hispana global, sino que también proporciona una plataforma para la unidad cultural. Panamérika: cortes modernos de Hispanoamérica.