loader

PANAMÉRIKA

Los cortes modernos de Hispanoamérica

Descubramos y apoyemos a Magín Díaz, leyenda del folclor colombiano


Foto por Laury Herrera

Con 95 años a cuestas, el guerrero cumbiero
Magín Díaz estrenará su primer álbum solista, Magín Díaz, el Orisha de la Rosa. Como si no fuera suficiente tanta dicha, juntos podemos colaborar para que ocho décadas de creatividad lleguen pronto a nuestros oídos.


Magín creció en los Montes de María como campesino, sosteniendo a su familia con una plantación de frijoles y yuca, mientras cantaba sin saber leer ni escribir. Su trabajo como músico es un resumen vivo de la evolución de la música costeña desde los años 30 hasta hoy: hacedor empírico y oral de canciones, excluido de la naciente industria discográfica colombiana por su color de piel, víctima además de un tiempo de transición en el que esas cosas de la propiedad intelectual no se usaban. Sin embargo, su obra perduraría en las grabaciones que folcloristas y luego referentes de la música tropical harían de sus composiciones. Así fue como, por ejemplo, Wganda Kenya (bajo la dirección de Fruko) grabó en los años 70 su canción “El lobo”, luego reinterpretada por Joe Arroyo.


Por ejemplo, un tema suyo de inconfundible acento campesino es “A pila' el arroz”, que por décadas hizo parte del repertorio de sus vecinos Los Soneros de Gamero, o la mucho más famosa “Rosa”, que Carlos Vives incluyó en su histórico álbum La tierra del olvido (Sonolux; 1995). Recordando que era suyo el nombre que aparecía en esos discos, su legado fue reivindicado en 2010, cuando fue invitado de honor al Carnaval de Barranquilla de ese año. Desde entonces, fue una especie de retaguardia en las recuperaciones contemporáneas del folclor colombiano. Como ejemplo, tenemos el tema “Por el norte y por el sur”, aquí interpretado por él mismo junto con el grupo Alé Kumá, en la competición folclórica de Viña del Mar hace un año:


Luego de por fin alcanzar una fama que le fue esquiva por un siglo, el presente de Magín Díaz viene con un álbum grabado en 2015 y promovido por Daniel Bustos, Diego Carranza, Paola Valdivieso y Manuel García-Orozco, cuatro jóvenes interesados en preservar su obra. Para fortuna de la leyenda, encontraron el apoyo de otros veintidós músicos, entre los que figuran nombres tan ilustres como Carlos Vives, Li Saumet (de Bomba Estéreo) y Monsieur Periné. Para su prensaje, el cual incluirá dieciocho postales donadas por artistas visuales independientes, se adelanta una campaña de crowdfunding a través de la plataforma IndieGoGo.

No sólo se trata de editar este trabajo, sino también de hacer una reparación histórica: contribuir a que los últimos años de vida de este anónimo héroe de la cumbia sean bajo la dignidad que su historia y legado merecen. Aquí podemos ver más sobre este proyecto:

_________________________________________


Quizá también pueda interesarte:


Los Propios Bateros, el nuevo proyecto de Pedro Ojeda

Carmelo Torres y Los Toscos: una cosa es el indio y otra cosa la antropología

Yuruparí, una clásica e imperdible serie documental colombiana

PANAMÉRIKA

Panamérika es un show de radio semanal de una hora y un portal de noticias producido en la Ciudad de México para Red Bull Music Academy Radio. Compartimos la música emergente más destacada proveniente de las escenas de indie hispano en todo el mundo, a través de la radio, web y eventos que permiten apreciar nuestro gusto musical en vivo. Presentado por Jorge Medina, este premiado programa no sólo toma el pulso de la música hispana global, sino que también proporciona una plataforma para la unidad cultural. Panamérika: cortes modernos de Hispanoamérica.