loader

PANAMÉRIKA

Los cortes modernos de Hispanoamérica

Encuentra dinero en el recreo con ‘Flores’ de Policías y Ladrones


Foto vía Bandcamp

Policías y Ladrones

Flores

Industrias WIO; 2016

El patio de primaria a la hora del recreo es una guerra sin cuartel, los niños corren en diversas direcciones para gastar toda su energía. Uno de los juegos clásicos es el de policías y ladrones. En Tijuana existe un cuarteto homónimo cuya música emula la energía sostenida de la diversión infantil. Flores es el álbum debut de Policías y Ladrones, un trabajo que desborda ímpetu y que enamora por su febril combinación de indie pop y garage. Su portada muestra la desidia adolescente y funciona como una Polaroid de los sentimientos que envuelven al álbum.


La banda mexicana tiene la capacidad de retratar diferentes etapas de cualquier relación mediante sus canciones. Por ejemplo, “Japón” es una balada de shoegaze que evoca complejos amores pasados y cuyos versos punzantes pueden agüitar a los individuos que cortaron hace poco: “Discutimos porque al fin creemos que alguno de los dos puede cambiar / Y es la luz de la mañana / Es la luz que nos separa”. Por otro lado, el sencillo “Ni triste ni contento” es brutalmente sincero. La rola es una oda para una generación de jóvenes marginados, mientras que sus armonías recuerdan al twee pop salvaje de Beat Happening y Patio Solar.


El grandioso “Cerro Colorado” es una de las mejores composiciones de Policías y Ladrones. Los sonidos ásperos de la voz de Alonzo Ackerman y los riffs en picada de Andrés Cornella (Parque de Cometas, y ex Mint Field) son parte de una rebeldía similar a de Holden Caulfield en El guardián entre el centeno del escritor estadounidense J. D. Salinger; su distorsión sostenida se asemeja a las capas sonoras  que crean artistas como Protistas o Ruidos en el Techo. La amargura también puede ser potenciada por los tijuanenses. La agridulce “Ya no soy tu amigo” presenta sonidos tubulares y estribillos con vocales abiertas reminiscentes al trabajo de Los Planetas o Vaya Futuro.


Para recuperar el aire de la corretiza de Flores, el álbum culmina con “Perdido en el supermercado”, un cover acústico a “Lost in the Supermarket”, una melodía del London Calling de The Clash. No sería exagerado decir que la música de Policías y Ladrones proporciona la misma adrenalina efímera de encontrar monedas de cambio perdido en el pantalón remendado, o ser nombrado el mejor ladrón o policía al finalizar el recreo.

_________________________________________


Quizá también pueda interesarte:


Young Tender nos pone a bailar con “No Me Hables de Amor”

Vaya Futuro deja de lado el corazón para llegar al cerebro en su nuevo EP

RBMA Radio Panamérika 438 - República de Guitarritas Juveniles

PANAMÉRIKA

Panamérika es un show de radio semanal de una hora y un portal de noticias producido en la Ciudad de México para Red Bull Music Academy Radio. Compartimos la música emergente más destacada proveniente de las escenas de indie hispano en todo el mundo, a través de la radio, web y eventos que permiten apreciar nuestro gusto musical en vivo. Presentado por Jorge Medina, este premiado programa no sólo toma el pulso de la música hispana global, sino que también proporciona una plataforma para la unidad cultural. Panamérika: cortes modernos de Hispanoamérica.