loader

PANAMÉRIKA

Los cortes modernos de Hispanoamérica

Guerrera de nacimiento; bruja por elección: Princess Nokia en México


Foto por Todd Owyoung vía Red Bull Content Pool

En este viaje que es vivir, hay ciertas paradojas brutales, y una de ellas es la correlación entre la vida y la muerte. Aunque nos percatamos del vínculo a partir de situaciones personales, esta relación siempre está latente en nuestro entorno y sobre todo en la vorágine de creación/destrucción llamada ciudad. Al ver cómo brotan torres de concreto en los vecindarios antiguos y enfrentarnos a olas de autómatas, pareciera que habitamos dentro de un titán en descomposición. Hay personas que se curten recorriendo las entrañas del cadáver urbano, y fue así como Destiny Nicole Frasqueri creó a
Princess Nokia.


Destiny (y por lo tanto su majestad la Nokia) es una mujer cuya fortaleza se manifiesta en cada palabra que enuncia; ella es artista por naturaleza con firmes raíces en sus barrios (Harlem, Lower East Side y el Bronx). Desde pequeña, ella tomó la decisión de no aguantar ser lastimada, y a sus 11 años abandonó la casa que la había acogido después de la muerte de su madre; ella se aventuró a vivir una independencia que sería nutrida de una crianza a base de amor y resistencia por la comunidad queerLa fuerza que emana Princess Nokia, tiene su fuente de poder en la gente y comunidades responsables de brindarle cariño y vida a Destiny.


Esa energía es la que ha canalizado Destiny para ser una bruja del lenguaje y encaminarse hacia donde ella quiere, teniendo como objetivo principal la libertad creativa. Sin tiempo para juegos, Princess Nokia reparte una sinceridad filosa a quien le intente interrumpir su paso. Una vez que empezó a lanzar videos en YouTube, inmediatamente atrapó la atención de varios usuarios. Algunos cometieron el error de etiquetarla como “artista de Internet”, buscando limitar su potencial en paquetes de lanzamientos. Poco sabían que la Nokia se caracteriza por ser astuta y poseer un valioso autoconocimiento, por lo tanto acabaría rechazando cinco ofertas de disqueras para posteriormente lanzar un álbum por su cuenta.



Esta sabia decisión daría como resultado la realización de 1992, una obra autobiográfica en la que Princess Nokia retomaría el rap para narrar las memorias plasmadas en ciertas calles de su Nueva York, y en donde se desnudaría compartiendo las experiencias personales que la hicieron ser quien es. La rapera ha descrito el mixtape como su testamento como artista” en un artículo para Noisey; sólo basta escuchar con atención para poder recorrer con ella los recuerdos. En “Bart Simspon” y “Greenline” establece cómo creció, además de contar sobre sus lugares en el mapa; mientras que “Tomboy” y “Brujas” expresan la manera en que acepta y atesora su individualidad que a menudo se refiere como “rara”. Para los artistas, el entorno es algo envuelto en su obra, y Princess Nokia ha logrado apropiarse de los flujos que la rodean.


Esta guerrera andará hechizando con palabras durante su presentación en el Carnaval de Bahidorá el próximo 18 de febrero, en Morelos; y el viernes 17 de febrero estará en Guadalajara, en un evento que organiza Cyberwitches. Si van a estar en México durante esas fechas, no duden en ir a cualquiera de sus dos presentaciones; deben presenciar la energía que emite esta bruja.

_________________________________________


Quizá también pueda interesarte:


Las campeonísimas de 2016: canciones (parte 1)

Mira el nuevo video para “Orange Blossom de Destiny

RBMA Radio Panamérika 403 - Música en cuatro patas

PANAMÉRIKA

Panamérika es un show de radio semanal de una hora y un portal de noticias producido en la Ciudad de México para Red Bull Music Academy Radio. Compartimos la música emergente más destacada proveniente de las escenas de indie hispano en todo el mundo, a través de la radio, web y eventos que permiten apreciar nuestro gusto musical en vivo. Presentado por Jorge Medina, este premiado programa no sólo toma el pulso de la música hispana global, sino que también proporciona una plataforma para la unidad cultural. Panamérika: cortes modernos de Hispanoamérica.